Powered By Blogger

domingo, 4 de noviembre de 2012

Nativos e inmigrantes digitales vs. Visitantes o residentes digitales


Hay dos teorías que nos hablan de cómo funcionarían las personas con respecto a las nuevas tecnologías:

La primera “Nativos e inmigrantes digitales” la desarrolló el estadounidense Marc Prensky. 
Esta teoría nos habla de que existen unos “nativos” digitales que es la comunidad de jóvenes y niños que han nacido con las tecnologías, es decir que han crecido rodeados de pantallas y que usan el móvil desde fechas muy prematuras y no saben muchos que es un casete o  desconocen un mundo sin internet. Estos nativos utilizan fácilmente todos los dispositivos tecnológicos que están a su alcance.
Por otro lado tenemos a los “inmigrantes”, que son los que carecieron en su juventud de todas esas tecnologías, es decir nacieron sin pantallas móviles y teclados (excepto el de la máquina de escribir). Éstos convivieron con libros papeles y bibliotecas y toda esta tecnología la tienen que aprender con enseñanza formal.


Presnsky muestra las diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales:

Algunas diferencias que llaman la atención son por ejemplo que el nativo puede hacer varias tareas a la vez en un ordenador, es decir que puede chatear, redactar un trabajo y a la vez chatear, al contrario ocurre con los inmigrantes, que solo pueden hacer una cosa a la vez y además son mucho más lentos.
La lectura es mucho más complicada para el inmigrante por que está acostumbrado a una lectura lineal en la que lo lee todo y no a una con hipertexto donde seleccionar lo que lee.
El inmigrante también tiene una desventaja con el nativo y es que este último realiza autoaprendizaje mediante tutoriales y el inmigrante lo hace con consulta física de libros, revistas, cursos etc. Lo que le hace perder mucho más tiempo con respecto al nativo.



La otra teoría la desarrolló David White y es la teoría de “visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes comportamientos:
















Podemos decir que el visitante concibe la web como un conjunto de herramientas que le va a permitir funcionar mejor pero no la entiende como un lugar en el que pesar o en el que desarrollar ideas, el residente si lo concibe así, como un espacio físico más.

Por esto surgen herramientas que nos hacen pensar en la web, son espacios/sitios porque incorporan una dimensión social que viene dada por la Web 2.0. Un claro ejemplo es la herramienta Google Drive que nos permite compartir documentos en internet o que otros usuarios puedan modificarlo desde sus ordenadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario