Powered By Blogger

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Qué son los P2P o peer to peer?


Los P2P son redes que no tienen clientes ni servidores definidos, es decir que lo que tienen son una serie de nodos que se comportan como servidores y clientes al mismo tiempo.
Las redes de ordenadores Peer-to-peer son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes de la red, con eso consiguen mucho mas rendimiento en las transferencias y conexiones que con otro medio conocido.

Este tipo de red se suele utilizar para la transferencia de archivos tipo texto, audio, video, software y otro tipo de datos.Este sería un ejemplo de conexión P2P entre ordenadores.


Siempre que se habla de avances en informática hay que hablar de sus orígenes, y la primera aplicación P2P que apareció fue Hotline Connect, creada en 1996 por el joven australiano Adam Hinkley, pretendía ser una plataforma de distribución de archivos destinada a empresas y universidades pero no tardó en convertirse en un programa para transmitir contenidos con copyright y otras ilegalidades.




Algunas de las características de las P2P son:
Escalabilidad: Las redes P2P tienen un alcance mundial con cientos de millones de usuarios potenciales. En general, lo deseable es que cuantos más nodos estén conectados a una red P2P mejor será su funcionamiento. Así, cuando los nodos llegan y comparten sus propios recursos, los recursos totales del sistema aumentan.
Robustez: La naturaleza distribuida de las redes peer-to-peer también incrementa la robustez en caso de haber fallos en la réplica excesiva de los datos hacia múltiples destinos.
Descentralización: Estas redes por definición son descentralizadas y todos los nodos son iguales.
Los costes están repartidos entre los usuarios: Se comparten o donan recursos a cambio de recursos.
Anonimato: Es deseable que en estas redes quede anónimo el autor de un contenido, el editor, el lector, el servidor que lo alberga y la petición para encontrarlo siempre que así lo necesiten los usuarios.



Algunos ejemplos de P2P serian el Emule, Edonkey, MLdonkey, kazaa, Bittorrent, Overnet, Lphant, Ares, utorrent y un largo etcétera.


Para entender mejor el funcionamiento de las redes P2P recomiendo ver el siguiente video de Miguel Rebollo Pedruelo de la Universitat Politècnica de València.




No hay comentarios:

Publicar un comentario