Powered By Blogger

domingo, 21 de octubre de 2012

La Web 2.0

¿Qué es?
La web 2.0 son todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio ya sea en su contenido o bien en la forma de presentarlos, formas etc.

¿Desde cuando existe?
Comenzaron a surgir en los 90 , pero el término web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty y Craig Cline en el año 2004 para dar una conferencia. 
Anteriormente a este tipo de web en las que se podía interactuar existían solo las web estáticas programadas en HTML ( traducido del inglés lenguaje de marcado de hipertexto). Estas web no se actualizaban con frecuencia. Tras estas primeras surgen las ".com" que si se basaban en una base de datos actualizada y lo hacía mas frecuentemente y por ultimo las 2.0 ya ombradas

Diferencias con la anterior web:



En este esquema se ven muy claras las diferencias entre la primera y la segunda web. En la primera encontrábamos un gestor web ( o webmaster) creador de una web, y a esta web accedían los usuarios (internautas) 
En cambio en la web 2.0 encontramos grandes diferencias. Lo primero es ver que los usuarios (o internautas) están en red, es decir que además de estar conectados en la web, están interconectados entre sí. También estos usuarios tienen la capacidad de ser autores de la web sin tener que ser los gestores. Y en este tipo de web surgen las redes sociales que son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

¿Para que nos sirve?

Sirve para que nuestros proyectos tiendan a renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Nos puede servir para realizar un trabajo con conjunto con varias personas del mundo a través de herramientas como el googleDocs o Dropbox. Y chatear con gente de todo el mundo, compartir imágenes, vídeos y textos a través de las redes sociales, todo esto nos plantea una nueva forma de vivir, mucho más interconectada, mucho más al día.

El futuro: Web 3.0
Pero como ya sabemos que ocurre en el mundo de las tecnologías, todo avanza, y en 2006 se dio el nombre de web 3.0. Aunque no está muy claro el significado de web 3.0 se definiría como una evolución de la web de hoy día a una que tuviese programas inteligentes, que nos diesen mejor acceso a la información. Dejo este vídeo explicativo del paso de la web 2.0 a lo que sería la web 3.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario